JURADO ALCAIDE, F Aguilera Fernández, D, TORRES BUITRAGO, E
Introducción. El dolor muscular puede estar ocasionado por causas muy variadas, a menudo, se debe a un agarrotamiento muscular o a una lesión muscular.
Objetivo. Conocer los efectos de los suplementos antioxidantes y los alimentos enriquecidos con antioxidantes para prevenir y disminuir la gravedad y la duración del dolor muscular.
Metodología. Revisión bibliográfica, efectuando búsqueda en inglés y español desde 2001 hasta 2016.
Resultado. En un estudio, hombres y mujeres que corrieron 2,5 km en 24 horas y que tomaron 355 ml de jugo de cereza o bebida de cereza con placebo dos veces al día, se observó que el grupo que ingirió jugo de cereza tuvieron mayor satisfacción y experimento menos dolor en comparación con el placebo. En otro estudio, hombres recibieron un suplemento oral diario de vitamina C y vitamina E o placebo, se observó que el ejercicio excéntrico modificó de forma parecida el daño y el rendimiento muscular y la hemólisis tanto en los grupos suplementados como en los no suplementados.
Conclusiones. La administración de suplementos antioxidantes a dosis elevada no parece reducir el dolor muscular temprano ni a los días uno, dos, tres y cuatro después del ejercicio.